¿CÓMO DESARROLLARÍAS UN MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE TU PROPIO CEREBRO?
Os lanzo esta pregunta que quizá podréis responder y elaborar a lo largo de la semana que viene, cuando hayamos aprendido un poco más sobre el cerebro.
Judy Willis, neuróloga y maestra, describe de qué manera sus alumnos de escuela primaria y media se beneficiaron gracias al estudio del cerebro en un artículo para Educational Leadership. Ella explica lo siguiente: “Cuando comencé a incorporar instrucción básica acerca del cerebro en mis clases y a enseñar actividades simples para mejorar el procesamiento del cerebro, los alumnos no solamente comenzaron a involucrarse más y adquirir más confianza, sino que también comenzaron a cambiar sus prácticas de estudio de maneras que dieron como resultado mayores logros.
Yo creo también como Judy Willis, que conociendo mejor nuestro cerebro y cómo funciona, podemos ser capaces de aprender más y mejor.
Hoy vamos a realizar una parte del estudio del cerebro y mañana continuaremos conociéndole otro poquito más.
Podemos analizar el cerebro por un lado desde su interior como SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Exteriormente se divide en LÓBULOS:
Este video resume esta forma de analizar el cerebro y sus funciones:
Mañana nos detendremos un poco más en las funciones que corresponden a cada parte nuestro cerebro, pero para terminar de entender un poco más cómo INTERPRETA nuestro cuerpo tienes que ver este interesante video sobre el HOMÚNCULO, pero antes esta imagen que sitúa diferentes tareas del cerebro también por colores:
VÍDEO HOMÚNCULO (ASÍ DE FEOS SOMOS PARA NUESTRO CEREBRO)